Reseña Histórica LTB

Escrito por Super User on . Posted in empresa

Línea de Tiempo…..

La Liga de Triathlón de Bogotá es una organización deportiva y social sin ánimo de lucro, creada en el año 1997 con la finalidad de promover, fomentar, dirigir, patrocinar, desarrollar y organizar la práctica del deporte del Triathlón  y sus modalidades multideporte en el Distrito Capital de Bogotá.

En Bogotá se empezaron a realizar  triathlones desde el año 1986, al igual que en otras ciudades colombianas,  dado que existían clubes como: Orión, Tiburones, Guifoma. En el año 1989  se funda el club de triathlón de la Universidad Nacional por iniciativa del nadador y estudiante de geología Germán Bayona, y el profesor de matemáticas Héctor Mora. Y este club lidero la organización de eventos por muchos años en Bogotá.

En el año 1992 se realiza el primer intento de Liga, conformándose el primer comité proliga de Bogotá, en el que participaron representantes de los clubes: Tiburones, Universidad Nacional, y los recién formados Merey (patrocinado por Don Enrique Gonzalez) y Escuela Colombiana de Triathlón (Fundado por el Lic. Arturo Roa).

Finalmente en 1996 se conforma la Liga, siendo sus integrantes Jaime Dimaté (Club Tiburones), William Cuevas (Club Merey), Angela María Posada (Club Delfines), Luis Guillermo Lombana (Club Guifoma), y se inicia una gran etapa de intensa actividad del triathlón yde  todas sus modalidades en la capital, como las copas distritales de Duathlón y de Triathlón.

En el año 1996 el triathlón fue incluido como disciplina  en los Juegos Nacionales, en la versión XV desarrollada en Santander se registra una inolvidable actuación de los deportistas capitalinos al lograr sendas medallas de oro en equipos femenino con Marcela Forero, Graciela Guzmán y Narda Forero, y en masculino con Will Vargas, Edwin Vargas  y Raúl Vanegas. 4 años mas tarde en la version XVI de los juegos nacionales celebrados en Tumaco Bogotá gana en la modalidad de Triathlón Masculino.

Hacia el año 2000 se incursiona en el calendario internacional con la organización de una Copa Panamericana PATCO y se incluye a Bogotá a partir de este año en una de las válidas de Triathlón Panamericano hasta el año 2006, el sitio preferido para la realización de estos eventos era el Parque Simón Bolívar, el Lago y sus alrededores. En el 2005 realizamos con gran éxito el Campeonato Panamericano de Triathlón que conto con una nutrida asistencia de 300 deportistas internacionales y mas de 100 deportistas nacionales y una impecable organización comandada por el Ing. Alejandro Vargas. En 2006 se termina este ciclo con la organización en Bogotá del II Campeonato Iberoamericano de Triathlón (primero en el continente americano).

En la versión XVII de las máximas justas nacionales en 2004, Bogotá fue no solo anfitrión sino campeón general en la medalleria y el triatlón bogotano contribuyó  con dos medallas de oro en las modalidades de Sprint y Olímpica y una medalla de bronce individual con Ibeth Aguiar, quien al año siguiente lograría también coronarse campeona Bolivariana por equipos y obtener medalla de bronce en la competencia individual.

En el 2006 ingresa a la Liga el Club Endurance Colombia y refuerza de esta manera la organización, acompañados por el Entrenador Arturo Roa uno de los gestores y Fundadores de la LTB.

En el 2008 para la versión XVIII de los Juegos Nacionales cumplida en San Andrés Islas, el representante capitalino Hernán Darío Rubiano Valero alcanzó la presea dorada en la modalidad olímpica. El equipo medalla de oro en juegos nacionales 2008 estuvo conformado por los deportistas Hernán Rubiano, Felipe Rodríguez, Carlos Perez y las triatletas Carolina Grimaldo, Ibeth Aguiar, Natalia Rodríguez, Claudia Marcela Forero y Mirtha Realpe.  Todos ellos dirigidos por los entrenadores  Germán Aranda y Manuel Iván Hernandez.

La liga de Triathlón de Bogotá, ha recibido notable reconocimiento  a nivel distrital y nacional como Mejor Liga en los años 2009 y 2010  por contar con mayor número de participantes en eventos nacionales, por el alto nivel deportivo mostrado y por su organización administrativa. Para el 2010 el Club Performance ingresa al listado de Clubes de la Liga obteniendo su reconocimiento deportivo.

En el 2011 los deportistas que desde niños hacen parte de la gran familia de triathlon  Jineth Cuevas y Andrés Castillo  conforman un club de triathlon "226",  que enfoca sus miras en el triathlon de larga distancia, acompañados por la experiencia del Entrenador Oswaldo Santos.

Por esta epoca se establece el semillero  y escuela  de perfeccionamiento deportivo dirigidos por el entrenador Manuel Iván Hernández  y  evidenciado con los triunfos de su deportista Carolina Grimaldo en eventos de corte Nacional e Internacional.

Para el 2012 en los juegos nacionales del Cauca se conformo un equipo fuerte que logro 7 de 8 medallas de oro, el equipo masculino estaba compuesto por los deportistas Carlos javier Quinchará, Hernán Rubiano, Ruben Chavez, Felipe Rodríguez y Sebastian Rubio y el equipo femenino compuesto por Lina Raga, Laura Ramirez, Natalia Rodríguez, Carolina Grimaldo y Sandra Hernandez.  Para ese año Carlos Javier Quinchará triathleta Bogotano por primera vez en la historia del triathlón en Colombia logra los puntos para el ranking del mundo que lo clasifican a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sueño de muchos de los practicantes de esta disciplina.

IDRD

COLDEPORTES

FEDERACION COLOMBIANA

ITU

PATCO